¿A que le tememos mas los estudiantes? ¿al fracaso? ¿a defraudar a nuestra familia? quizás ninguna de estas preguntas es acertada, quizás es una mezcla de todo esto, quizás....
Lo único que se, es que llega un momento en el que se acaban los juegos, se acaba la dicha, y no es que el proceso de investigación para titularse o tesis sea tan desastroso o difícil, es decir, si uno como estudiante a logrado aprender, solo debe poner en practica parte de los conocimientos, uno debe tener la convicción de sentirse capaz, de pararse frente a una comisión evaluadora de acartonados o de liberales o mezcla de ambos o tal vez personajes mas extraños aun, parase tranquilo y confiado, sin mostrarse excesivo.
¿¿¿¡¡¡¡Pero que mierda!!!!????, tranquilo y confiado, pero no tanto o no demostrarlo??? relajado pero alerta??? sereno pero rudo???
que es toda este montón de caca???
Es lo que uno se tiene que enfrentar día a día en la vida, y tal vez, y solo tal vez sea esa la razón de porque muchos o pocos fracasan o triunfan en sus carreras o en sus trabajos o en la vida, el proceso de investigación para la titulación, o tesis, es eso, simplemente un proceso, en fin de un circulo, y comienzo de una línea, con la titulación se cierra una gran circulo, muchos no lo ven así, pero es cierto, cuando un niño entra al kinder, comienza a formare la primera curva de un gran circulo; ¿que es lo que esperan de mi como hijo? todo padre sueña con que su hijo sea alguien en la vida, en algunos casos padres que no fueron a la universidad y le dan la oportunidad a sus hijos para ser "alguien" para estudiar, esa es una gran carga que aveces muchos llevan, desde que comenzamos a estudiar siempre esta voz que nos dice, el conocimiento es poder, da lo mismo si yo se de perros y tu de gatos, lo importante es como se aplica ese conocimiento en beneficio propio o colectivo. Entonces luego de estudiar, kinder, educación básica o primaria, media o preparatoria, quienes tiene la oportunidad siguen en la educación superior, da lo mismo si es universidad estatal, privada, instituto, etc, etc. Lo que importa es que en algun momento de nuestras vidas como estudiantes, tenemos que poner a prueba nuestros conocimientos, y que no nos engañen diciendo que todo lo que sabemos se lo debemos a nuestros profesores, esas son patrañas, el 70% de lo que soy como persona se lo debo a mi familia, amigos, y hasta a desconocidos, libros, comics, solo un 25% se lo debo a mis profesores de básica y media, no a todos, solo a los mas significativos, y solo un 5% a los docentes de educación superior, porque en la universidad no es la meta enseñar a ser persona, la meta es enseñar a ser profesional, así que cuando llega el gran día o la gran etapa de realizar la tesis, es cuando nos probamos a nosotros mismos, ¿soy una PERSONA profesional?
Una vez concluido este momento de "auto superación personal" es cuando cerramos el circulo, el circulo de "lo que se espera de mi", se cierra y se cumple como hijo, como estudiante y como persona. Pero ¿y luego que? luego comienza la línea, la línea de nuestra vida, con errores, sin errores, con victorias y fracasos , con penas y con glorias, todo a partir de el fin de un circulo.
pensamientos como este me hacen estremecer aveces, ¿que pasa si no puedo? ¿una ves concluido mi circulo como hijo y estudiante seguiré la línea? ¿y si no puedo? son dudas que hacen mas sabrosa y hermosa la existencia, que aburrida sería la vida sin sinsabores.
La victoria es mas sabrosa, cuando se a probado el sabor amargo de la derrota.